Seguros


 

seguros 3

 

 ¿Qué son los Seguros?


Mecanismos para protegerse ante un suceso inesperado:

Hay:
Seguros de personas: Seguro de vida, Seguro de vida deudores, Accidentes personales, Seguro de salud, Seguro educativo, Seguro exequial, Seguro previsional, Rentas vitalicias.

Seguros de propiedad: Seguro del hogar, Seguro voluntario de vehículo, Seguro de transporte, Seguros de cumplimiento de contratos, Seguro agropecuario.

Seguros obligatorios: SOAT, Seguro de riesgos profesionales, Seguro de bienes comunales.
Modalidad de Seguros

 

Modalidad de Seguros

ELTIEMPO.COM, con la asesoría de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), seleccionó las diez pólizas de seguros que los   colombianos deben tener para mantener un nivel de tranquilidad frente al riesgo y ante la eventualidad de un siniestro que pueda acabar con la vida o dejar en la calle a una persona o familia.

Seguros personales

  • SOAT
  • Salud POS y voluntario de salud: prepagada o póliza de cobertura
  • Seguro de educación
  • Seguro de vida
  • Seguro de exequias
  • Seguro pensional
  • Riesgos laborales

Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito  (SOAT)

El SOAT es un contrato que busca garantizar la atención inmediata e integral de todas las víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en las vías del país. El SOAT es obligatorio y cubre lesión o muerte de terceras personas. Un carro sin seguro pone en riesgo su valor y se expone a un costoso proceso de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros. Su valor cambia dependiendo del modelo del vehículo y del cilindraje. A mayor antigüedad y mayor cilindraje, mayor será el costo del SOAT.

Seguro de Salud

Las compañías de seguros diseñan planes de salud para sus clientes con el objeto de cubrir sus gastos médicos más elevados y relativos a tratamientos hospitalarios, rehabilitación, cirugía, cuidados médicos, asistencia ambulatoria, maternidad, odontología y otros amparos que cubrirán imprevistos por accidentes, hospitalización o enfermedades repentinas que requieren atención inmediata. Mediante un contrato o póliza que usted suscribe con la compañía aseguradora y el pago de una prima, usted y su familia tendrán cobertura de asistencia médica, según el plan que escoja.

En Colombia, las personas de bajos recursos disponen del Sisbén, un servicio de aseguramiento estatal que garantiza la atención básica de las personas. Los empleados disponen del denominado Plan Obligatorio de Salud (POS) y las personas que estén en capacidad de hacerlo, pueden tomar un seguro adicional de Medicina Prepagada.

Seguro de Educación

Esta modalidad de seguro le permite garantizar la formación de sus hijos mediante una planeación bien estructurada de las necesidades futuras del gasto en educación que desea para ellos.

Existen seguros nacionales que garantizan el estudio en cualquier universidad o institución avalada por el ICFES mediante el pago de una prima por un valor determinado. Existen también planes de ahorro para la universidad de sus hijos en dólares cuya prima depende de su capacidad económica.

SURA ha creado el Seguro de Educación para parejas jóvenes que les permite adaptar la póliza a sus posibilidades económicas y acumular el capital que necesitarán para cubrir los futuros gastos educativos de sus hijos (primaria, secundaria, universidad, posgrado o educación no formal). Pueden definir la periodicidad y el valor de los pagos (prima única o plan de pagos mensual, trimestral, semestral o anual). Les garantiza una Renta Educativa con sumas periódicas de dinero y durante el periodo de tiempo que elijan. Permite realizar compras parciales del plan educativo, sea por semestres, o por el monto de la Renta Educativa deseada.

Existen en el mercado nacional e internacional diversas modalidades de pólizas para asegurar la educación de sus hijos, con coberturas en diferentes niveles.

Seguro de Vida

Esta modalidad de seguro busca garantizar la protección de las personas que el asegurado tiene a su cargo. En caso de muerte natural, violenta o accidental o incapacidad total o parcial, sus beneficiarios o herederos (familiares, socios o acreedores) acceden a una indemnización (capital asegurado) que puede ser pagada una sola vez o en forma de renta financiera.

Los seguros de vida pueden clasificarse según:

  • Su duración
  • Tipo de prima
  • Cantidad de asegurados que cubre la póliza

La relación entre la empresa aseguradora y el asegurado se perfecciona a través de un contrato denominado póliza donde se especifican las condiciones del mismo. La empresa aseguradora se compromete a pagar la indemnización o capital asegurado en el momento acordado a los beneficiarios acordados. El tomador de la póliza se compromete a pagar por una sola vez o mediante una prima o cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales el valor que garantizará la cobertura. Si el asegurado no cumple su obligación, la empresa aseguradora podrá no entregar la indemnización convenida.

Es importante que el contratante o asegurado verifique la confiabilidad de la empresa aseguradora.

Términos y definiciones

Valor nominal: La cantidad original del beneficio por muerte.
Convertibilidad: La opción de convertir un tipo de póliza (a término) en otro (vida entera), generalmente sin un examen de evaluación físico.
Valor al contado: La porción de ahorros de una póliza que se puede tomar a préstamo o ser cobrada.
Primas: Los pagos mensuales, trimestrales o anuales necesarios para mantener la cobertura.
Beneficiario: El individuo(s) o entidad (por ejemplo: fideicomisos) designados como destinatarios de los beneficios.
Desembolsada: La póliza que no exige pagos adicionales de primas debido a un prepago o ganancias.

Seguro de Exequias

Esta modalidad de seguro busca no afectar económicamente a los dolientes en el momento de la partida de un ser querido. Cubren todos los gastos relacionados con el transporte, ataúd, funeraria, velación, etc. y ofrecen la posibilidad de realizar el pago de forma mensual, semestral o anual según la póliza que se seleccione.

Es prudente calcular sus propios "gastos finales" como impuestos de sucesión, costos médicos no cubiertos por su seguro y costos funerarios. 

Seguro de Pension

Garantiza a los cotizantes una pensión en caso de invalidez o muerte. Al cumplir los requisitos, cualquier ciudadano puede obtener la pensión de vejez mediante el reconocimiento de una renta vitalicia o una renta programada. Los afiliados a Colpensiones están cubiertos por el régimen de prima media.

Pensión

Una decisión muy importante en la vida es definir cómo va a financiar sus gastos después de retirarse de la vida laboral. Algunos olvidan que es necesario contar con un ahorro para garantizar un ingreso en la vejez o cuando atraviesan eventos inesperados como la muerte o la invalidez.

La Ley 100 de 1993 estableció que el pensionado puede elegir entre una renta vitalicia inmediata, un retiro programado con renta vitalicia diferida o un retiro programado, así como otras formas de ingresos para la etapa del retiro laboral.

De la gama de posibilidades, la industria aseguradora se dedica a las rentas vitalicias, mecanismo de pensión por medio del cual un beneficiario recibe un monto mensual por todo el tiempo que dure su vida y que se ajusta anualmente con base al IPC (Índice de Precios del Consumidor) o al incremento legal del salario mínimo.

Adicionalmente, existe el seguro previsional de muerte o invalidez para las personas que realizan su ahorro pensional con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Créditos del fallecido

Todos los préstamos otorgados por el sistema financiero están amparados por un seguro en caso de fallecimiento del deudor. Esta póliza tiene como objetivo evitar procesos de recuperación de cartera contra los bienes dejados por el titular del crédito. De esa manera no se afectan los bienes dejados a sus familiares cercanos. Sin embargo, una de las condiciones básicas de este seguro es que el deudor esté al día en el pago de las cuotas.

Seguro de Riesgos Laborales

Día a día más personas se integran a la población trabajadora del país y, sin importar su profesión u oficio, se exponen a diferentes riesgos en ejercicio de su actividad laboral. Proteger y prevenir a los trabajadores frente a accidentes o enfermedades es la razón de fondo para que la seguridad social cuente con un Sistema General de Riesgos Laborales. Desde 1994 las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) asumieran el seguro de riesgos laborales, que cubre eventos como caídas, cortadas, golpes y otros accidentes en el lugar de trabajo o en actividades relacionadas con la vida laboral incluso en eventos deportivos avalados por las empresas.

 

seguros

Seguros de patrimonio


 

  • Seguro Hipotecario
  • Seguro Voluntario del hogar
  • Seguro Voluntario de automóviles

Seguro Hipotecario

Cuando compra una casa o un apartamento a crédito, el banco exige un seguro para cubrir la deuda en caso de fallecimiento del titular del inmueble. Si esta persona fallece, la deuda queda saldada. En esta póliza es clave mantener actualizado el valor asegurado para que la protección no se desvalorice.

Seguro Voluntario del Hogar: Contra Incendio, Terremoto, Inundación y otros

Este seguro está asociado al hipotecario. La protección depende del tipo de cobertura establecida en la póliza contratada por el propietario del bien. Por ejemplo, cuando una persona compra una casa o un apartamento debe tomar un seguro contra incendio, terremoto o inundación y otros daños. Puede suceder que la cobertura sea solamente para el inmueble y no para los bienes muebles que la familia tenga. Sin embargo, la mayoría de los productos que ofrecen las aseguradoras para la protección voluntaria del hogar incluye la cobertura a los muebles.

La palabra 'otros' se refiere a explosión interna, escapes de gas, robo de joyas, daños en tuberías, asonada, motín, actos malintencionados de terceros, daños en muebles y enseres, pago del servicio de bomberos y hasta la mordida que su perro le pueda ocasionar a un tercero.

Otro de los seguros a inmueble es el obligatorio para zonas comunes. Cubre gimnasio, piscina, equipos, entre otros.

Seguro Voluntario de Vehículos

Esta modalidad de seguros voluntarios comprende tres amparos básicos: Responsabilidad civil, daños parciales o totales y hurtos parciales o totales. La responsabilidad civil cubre daños a terceros, lesiones o muerte y asistencia jurídica.

  

¿Qué herramientas financieras tengo ante una emergencia?


  • Seguros
  • Ahorros
  • Préstamos

 

BT-ANTERIORBT-SIGUIENTE